El tranvía en el barrio de Prosperidad
El tranvía de Sangre
El 31 de mayo de 1871 se inauguraba el servicio de Tranvías de Madrid con coches arrastrados por mulas. Disponía de 24 coches, cada uno de los cuales costó 2.000 pesetas, y de 120 caballerías. Cada coche tenía capacidad para 24 pasajeros, 16 en el interior y 8 en la imperial, al descubierto.
Hemos eoncontrado esta reproducción del documento notarial de la concesión del tranvía de la Guindalera Prosperidad datada en 1893.
Tal como figura en ella la concesión administrativa era por un periodo de 55 años.
Más abajo puede leerse el cambio de tracción ya que en el momento de la concesión los tranvías eran tirados por mulas.
Se puede bajar el documento pdf en el enlace bajo estas líneas.
En 1902 el Ayuntamiento de Madrid acuerda la electrificación del tranvía del barrio de PROSPERIDAD
Acuerdo del Ayuntamiento de Madrid con la "Societé General Anonyme des Tanways de Madrid et d´Espagne" y citamos literalmente "para sustituir el motor de sangre por el eléctrico en el tranvía de los barrios de la Guindalera y Prosperidad".
Ya otro vecino con ocasión de la presentación del libro La Prosperidad 1862-2012, databa en 1903 como el momento en que se instalo la catenaria eléctrica a dicho tranvía que hasta entonces circulaba tirado por mulos con cuadras en la actual calle de Nieremberg. El documento está fechado el día 3 de marzo de 1902.
Merece la pena y mucho bajarse y leer el documento.
En la fotografía, tomada en López de Hoyos, se ve al autobús linea 9 y al tranvía 40.
Billete
Tranvía de
LaProspe
Plano histórico de los Tranvías elaborado por el Consorcio Regional de Transporte
El tranvía fue inaugurado el 28/Jul/1893. Recorría toda la calle de Diego de León y se metía en la Guindalera. En el mapa de 1900 se muestra el recorrido (linea verde), con sus paradas con un triángulo rojo (las paradas son aproximadas). En realidad eran APARTADEROS. Un apartadero en los tramos de vía única es donde se hacen dos vías para poderse cruzar convoyes (trenes, tranvías) que
llevan direcciones opuestas (comentario: José Manuel).
El final era López de Hoyos con Nieremberg, donde se encontraban las cocheras. Allí había un ventorro (según la RAE: Venta de hospedaje pequeña o mala), llamado
del Chaleco o del tío Chaleco, que será tratado en un tema posterior. A nivel personal mencionar que para mí, en mi niñez, siempre fue el Ventorro a secas, pero he descubierto que había muchos
ventorros en toda España.
El tranvía era de sangre, es decir, era tirado por mulas o caballos. He observado en algunos planos de la época que mencionaban la tranvía, es decir en femenino, es curioso la evolución del
idioma, y quisiera ir anotando en este blog todas las curiosidades sobre la evolución de las palabras.
En los primeros tiempos las "clases cultas" tuvieron la obsesión de imponer a las "clases populares" la tram-via en lugar de el tranvía
que es como lo nombraban estas últimas. Los "repipis" se basaban en que mayormente las palabras terminadas en A son de genero femenino. Hubo en los inicios de los tranvías mucha polémica
trasladada a los periódicos con intervención de políticos, académicos y todo el que se quería hacer el "importante". Hay mucha documentación en hemeroteca sobre ello. Finalmente el pueblo que es
"soberano" según nos dicen los políticos impuso "EL TRANVÍA". Comentario de José Manuel Seseña.
En la prensa de aquellos días reseñaba lo siguiente:
Diario: La Iberia. Fecha: 28/Jul/1893
" Inauguración de un tranvía"
Esta tarde a las seis y media se efectuará la inauguración del tranvía que ha de unir dos populosos barrios, de la Prosperidad y la Guindalera.
En la estación del tranvía del barrio de Salamanca se reunirán a la expresada hora para recorrer la nueva linea las autoridades invitadas, los accionistas de la Compañía y los representantes de
la Prensa.
Harán el servicio inaugural cuatro carruajes, que es el número de los que hasta ahora dispone la Compañía, dos jardineras y dos coches cerrados.
Al llegar los expedicionarios a la Guindalera, la Comisión de vecinos de la localidad,
acompañada del ilustrado sacerdote y cura párroco Sr. Corrales, recibirán a las autoridades con música y repique de campanas, obsequiándoles con un lunch.
A la entrada del barrio se ostentará un gigantesco arco, formado con ramaje, en cuya parte superior se leerá esta inscripción: LOS VECINOS DE LA GUINDALERA AL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
Los invitados continuarán su paseo hasta el barrio de la Prosperidad, terminando su excursión en el edificio cocherón de la Empresa del nuevo tranvía.
En este edificio serán obsequiados los invitados con otro lunch costeado por el consejo de administración, y acto seguido regresarán los expedicionarios por el mismo trayecto hasta el punto de donde
partieron.
Al regreso y al parar de nuevo por el barrio de la Guindalera, se quemarán vistosos fuegos
artificiales, en tanto que los vecinos del barrio y cuantas personas se acerquen serán obsequiados por la Comisión de los festejos con vasos de limonada, a cuyo efecto se prepara un respetable
número de litros de aquella bebida.
La inauguración promete estar muy animada en ambos barrios.
El consejo de administración le forman, entre otros, los Sres. Prast, presidente, y conde de Malladas, Becerra Bell, Cantero (D. Antonio) y Hernández (D. Juan).
El director de la línea es D. Jesus Avilés y el secretario el Sr Massi."
En este artículo llama la atención: "el edificio cocherón", hoy en día decimos cochera.
Aclarar también lo de coche o carruaje jardinera. Este tipo de coche era utilizado fundamentalmente en primavera y verano. Tenía filas de asientos transversales a las vías, y cuando alguien subía
debía de sentarse. Es el equivalente a la colación de los asientos en los automóviles de hoy en día. No disponían de ventanas, tan solo un techo para resguardarse del calor y unas cortinas en los
laterales. El coche cerrado es el que conocemos todos, un pasillo central con asientos a ambos lados del pasillo, y la fila de asiento y pasillo paralelo a la vía. Es decir, se podía ir de pie en
el pasillo, cosa que en la jardinera era imposible ya que no tenía.
En la prensa del día siguiente, en Correspondencia de España, se dice:
"A las seis de la tarde un gentío inmenso había acudido a la estación del barrio de Salamanca. Unos subieron a los carruajes, otros
prosiguieron el camino a pie. El trayecto fue recorrido con toda felicidad a pesar de las varias veces que los coches descarrilaron, en especial en las curvas, debido a no estar todavía bien
sentados los raíles y cegados por tierra movediza, y a la poca práctica de los conductores"
La Iberia también da la noticia este día que en las fiestas de inauguración de la Guindaleraun joven resulto muerto en una pelea por un navajazo.
La linea fue electrificada en Agosto de 1903, se cerraron las viejas cocheras y pasaron a encerrarse los tranvías en las de Salamanca.
Como muestra de la expansión muestro este plano de 1913.
Es curioso que la actual linea de metro 4, prácticamente haga el mismo recorrido que el tranvía.
También es de destacar que las lineas de autobús 72 y 73 siguen teniendo como destino Diego de León, a pesar de los años que han pasado y aunque su recorrido no es exactamente el mismo.
" El tranvía se iniciaba en Diego de León esquina a Serrano donde enlazaba con el procedente de Puerta del Sol. El recorrido era, como se puede ver en el plano de Cañada: Diego de León, Alonso Heredia,Pilar de Zaragoza,Béjar, Cartagena, López de Hoyos hasta Gil y Baus, hoy Pantoja, es decir, la siguiente bocacalle a las cocheras de Nieremberg que estaban en la esquina de los pares de ésta con López de Hoyos.
La compañía del Tranvía de la Guindalera y la Prosperidad (T.G.P.) finalizó su vida independiente el 20 de Abril de 1.896, día en que fue adquirida por la compañía belga que explotaba la red de los Tranvías del Norte de Madrid (T.N.).
El 22 de Octubre de 1.905 se numeran las líneas de los tranvías de Madrid, hasta entonces sus indicativos eran solo las tablillas. Se
establecen 25 líneas asignando el 19 a la de la Prosperidad. El disco 19 tiene en realidad tres servicios, a saber:
Posiblemente en 1.907 se duplicó la vía en la calle Diego de León y en los años 20 de Cartagena hasta el apartadero de López de Hoyos-Cardenal Siliceo. Para resolver el largo cuello de botella entre Diego de León y Cartagena se optó por tender una vía a través de la calle Méjico puesta en servicio el 1 de Diciembre de 1.929 para el sentido Salamanca quedando la antigua para el sentido Prosperidad.
La doble vía a partir de López de Hoyos-Cardenal Siliceo se puso en servicio el 30 de Abril de 1.933 al inaugurarse la prolongación a Ciudad Jardín a través de Alfonso XIII, en ese momento llamada de Carlos Marx.
El 17 de Febrero de 1.962 fue el último día de circulación del tranvía 40 Quevedo (Cardenal Cisneros)-Ciudad Jardín (Alfonso XIII esquina a Av. Aster). " Alguien tiene una foto de esta esquina cuando todavía había tranvías.
Comentarios de José Manuel Seseña Molina extraídos del archivo de D. Carlos López Bustos.
En la fotografía, tomada en López de Hoyos, se ve al autobús de la linea 9 y al tranvía 40.
La foto está tomada en López de Hoyos 133 subiendo a la Prosperidad, después del
8 de Abril de 1.950 y antes de 1.955. Ampliándola he visto que pone Quevedo 40 C.Jardín. El 8 de Abril de 1.950 se modificó el punto inicial de Alonso Martínez por el de Quevedo. En 1.955 se
instaló vía triangular en Ciudad Jardín y se sustituyó el material por otro irreversible mas moderno. La línea 9 de autobuses se estableció el 14 de Mayo de 1.949 con recorrido López de Hoyos
(esquina a Alfonso XIII)-Sevilla (Arlabán entre Sevilla y Cedaceros) Comentario José Manuel .
Fuentes: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-146%28013%29.htm
Libro: Aquellos tranvias de Madrid... / Diego Gutierrez - ISBN 84-89411-77-8
Libro: Tranvias de Madrid / Carlos Lopez Bustos - ISBN 84-923200-5-2
Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.
http://historias-matritenses.blogspot.com/2008_07_01_archive.html