La arquitectura de un barrio "singular"

Puerta America con Torres Blancas al fondo
Puerta America con Torres Blancas al fondo

 Es dificil buscar un orden adecuado a la hora de presentar la amplia variedad y singularidad de la arquitectura prospereña.

 Por su historia sería la denominada "Casa Grande", así denominada desde primeros del siglo XX  por ser el único edificio de tantas plantas en kilómetros a la redonda.

 Torres Blancas, edificio ampliamente galardonado, sería por su repercusión quien pudiera encabezar por derecho propio este elenco arquitectónico.

 El hotel Puerta América por su actualidad modernismo y singularidad no dejaría de ser una de las mejores opciones.

 El Auditorio Nacional de Música inaugurado el 21 de Octrubre del año 1988 ha marcado un antes y un despues en la oferta cultural del Prosperidad, colocando al barrio a más alto nivel. Edificio donde su especificidad prima sobre la arquitectura dotando a esta de marcado estilo.

 Seleccionamos por fin una foto que contiene dos de los los edificios singulares sin por ello dotarles de mayor preeminencia sobre el resto

 

Auditorio Nacional de Música

El Auditorio Nacional de Música fue inaugurado el 21 de octubre de 1988. Y desarrolla una importante actividad en el mundo de la música, poniendo sus instalaciones a disposición de personas y entidades, públicas o privadas, para la realización de actividades musicales.El auditorio tiene dos salas de conciertos:

La Sala Sinfónica

Con una capacidad de 2.324 localidades. La mayoría de los espectadores se sitúa frente a la orquesta y el resto la rodea lateralmente y por detrás, a ambos lados del órgano. El escenario tiene una superficie de 285 metros cuadrados.
  La sala sinfónica está presidida por un órgano mecánico, construido por Gerhard Grenzing. Es uno de los órganos más importantes de España y el primero en introducir la tecnología computerizada para el registro.

La reverberación de la sala es de 2.1 s. Todos los elementos que hay en ella contribuyen a su acústica: techo en madera de nogal, fraccionamiento de las localidades en distintas terrazas que con paredes que actúan como reflectores, lámparas proyectadas que refuerzan el sonido sobre el escenario.

 

La Sala de Cámara

Con una capacidad de 692 localidades. Tiene un escenario con una superficie de 100 metros cuadrados, y dispone de diversas tarimas desmontables para adaptarlo a diferentes actuaciones. Está presidido por un órgano, construido por Gabriel Blancafort, en madera de roble y nogal. Su transmisión es totalmente mecánica, tanto para los teclados como para los registros. Con una reverberación de 1.5 s. Tiene una acústica especial, más precisa y sutil, adaptada a los tipos de música para los que fue concebida

Dirección: C/ Príncipe de Vergara, 146 - 28002 - Madrid
Teléfonos: (0034) 913370140 / (0034) 913370139
Web: http://www.auditorionacional.mcu.es/  

Cómo llegar:

Autobuses: 1, 9, 16, 19, 29, 51, 52 y 73
Metro: Línea 9 - Cruz del Rayo y Línea 4 - Prosperidad

Aparcamientos públicos:
Plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter (entrada por C/ Suero de Quiñones)
Museo de la Ciudad (C/ Príncipe de Vergara, 140)

Casa Grande

Hotel Puerta América

Torres Blancas

Visitazmos un piso con Telemadrid (18.10.14 "Aquí en Madrid)

IBM desde 1985

IBM barrio de Prosperidad desde 1985
IBM barrio de Prosperidad desde 1985

 Esta fotografía de la web oficial de IBM, usada por Jose Luis Simón en las redes sociales nos recuerda que este año que en unos días estrenaremos de 2015, cumplirá la multinacional americana conocida como "big blue",  su treinta aniversario con nosotros.

 Para obtener permiso y edificar este sin la menor duda singular edificio hubo de modificarse el plan urbano ya que en esas parcelas estaba autorizado dos torres similares a las que se ubican en la misma Santa Hortensia en la acera de en frente.

 Mientras duró la construcción se ocupó la calle Santa Hotensia desde Corazón de Mª a Padre Claret, ya que debido al volumen de la obra se era necesario habilitar un espacio de apoyo.

 No fue esta la única especialidad de la multinacional, Desde una mayor profundidad en la escavación que les permitió hacer 7 u 8 plantas bajo rasante, sino incluso la subcentral de telefonía de Movistar en Corazón de Mª  tuvo que ampliarse e instalar en ellas la última tecnología del momento en comunicaciones.

 En la segunda década ha vendido a inversores el edificio donde permanece en régimen de alquiler.

http://laprospe.blogspot.com.es/2014/12/ibm-treintaanos-en-el-barrio-de.html
http://www-03.ibm.com/press/es/es/photo/33670.wss