El metro a La Prosperidad cumple 40 años: 1973-2013.

Estación de Prosperidad sentido centro de Madrid. Foto cedida por Dragados y Construciones 1973
Estación de Prosperidad sentido centro de Madrid. Foto cedida por Dragados y Construciones 1973
Pasido del anden Prosperidad al centro en sentido subida. Foto cedida por Dragados y Construcciones 1973
Pasido del anden Prosperidad al centro en sentido subida. Foto cedida por Dragados y Construcciones 1973

Artículo de Cesar Mohedas en su blog ferrotransmadrid.blogspot.com

Boceto de la decoración prevista para las nuevas estaciones. Colección César Mohedas.
Boceto de la decoración prevista para las nuevas estaciones. Colección César Mohedas.
Hoy dia 26 de marzo se cumplen 40 años de la llegada del metro a La Prosperidad, pues tal dia como hoy del año 1973, se inauguraba por el entonces Jefe del Estado, General Franco, el tramo Diego de León-Alfonso XIII, prolongación de la línea 4, Argüelles-Diego de León.
La llegada del metro hasta La Prosperidad, barrio que tiene como eje principal la calle de López de Hoyos, estaba ya en la mente de diversos aspirantes a concesionarios de líneas de metro desde hacia muchos años, pero no fue hasta los años 60, cuando el Estado ya se había hecho cargo de la construcción de los nuevos tramos, cuando apareció en los diversos planes de ampliación de la red del metro de Madrid.

Entrevista a quien construyó el metro de PROSPERIDAD

 Jesús Rodríguez Santiago, prospereño en cuarta generación y en el 2013 de ya más de 65 años, trabajó como becario en Dragados Y Construciones, en la obra de prolongación de la linea IV del metro desde Diego de león a Avd. de América, Prosperidad y Alfonso XIII. Interesante escucharle como se trabajaba y la enorme diferencia a como se construyó años después la gran cantidad de kilómetros con técnicas mucho más modernas. Nada despreciable sus recuerdos del barrio.

(videoentrevista con ocasión del sesquicentenario de Prosperidad. Damero de Prosperidad con 150 videoentrevistas)

Acta de entrega a la Compañía Metropolitano de Madrid de las obras de infraestructura. 23 de marzo de 1972. Colección César Mohedas
Acta de entrega a la Compañía Metropolitano de Madrid de las obras de infraestructura. 23 de marzo de 1972. Colección César Mohedas

 Así, tanto en el Segundo Plan Quinquenal, aprobado el 26 de junio de 1962, como en el Segundo Plan de Urgencia, aprobado el 22 de diciembre de 1965, figuraba la ampliación Diego de León-López de Hoyos, con una longitud de 1,4 km, dándose el impulso definitivo con la aprobación del Plan de Ampliación del Ferrocarril Metropolitano de Madrid.
Efectivamente, el aumento de la demanda de transporte, consecuencia de la elevación del nivel de vida que nuestro país experimentó en los años sesenta produjo, en todo el país y concretamente en Madrid, un problema grave de congestión de las vías urbanas y de los medios de transporte colectivos.

Inauguración por el Jefe del Estado el 26 de marzo de 1973 (NoDo)

Acceso de autoridades por la estación de Alfonso XIII a la inauguración del tramo. 26 de marzo de 1973. Foto Metro de Madrid.
Acceso de autoridades por la estación de Alfonso XIII a la inauguración del tramo. 26 de marzo de 1973. Foto Metro de Madrid.
Elemento indispensable para la resolución de este problema era la ampliación de la red del metro, de forma que este medio de transporte supusiera una opción aceptable para los usuarios de vehículos particulares, que los hiciera desistir de su utilización.
De acuerdo con esta necesidad, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Transportes Terrestres, ordenó la redacción del Plan de Ampliación del Ferrocarril Metropolitano de Madrid.
Este plan, redactado por Metro en febrero de 1967, fue aprobado por la Comisión Coordinadora de Transportes de Madrid el 6 de marzo, y tramitado oportunamente a través de la Dirección General de Transportes Terrestres, fue elevado por el ministro de Obras Públicas al Consejo de Ministros, que lo aprobó definitivamente el 22 de julio por Decreto 2242 (BOE del 19 de septiembre de 1967). Su ejecución quedó incorporada al II Plan de Desarrollo del Estado.
La red de metro que se proyectaba, tomaba como base los 33 kms de líneas entonces en servicio, y los 11 kms en avanzado estado de construcción, e incluía 5 nuevas líneas, numeradas de la 6 a la 10, y la prolongación de la línea 4, con un total de 55 kilómetros, a construir en doce años, en tres etapas cuatrienales, desde 1968.
Corte de la cinta inaugural en la estación de Alfonso XIII. Foto Metro de Madrid
Corte de la cinta inaugural en la estación de Alfonso XIII. Foto Metro de Madrid
Tren inaugural detenido en la estación de Prosperidad. Foto Metro de Madrid.
Tren inaugural detenido en la estación de Prosperidad. Foto Metro de Madrid.

Habida cuenta de que se numeraron las líneas de la 6 a la 10, de acuerdo con su necesidad mas o menos urgente, la Dirección General de Transportes Terrestres, dio orden a la 1º Jefatura de Construcción de redactar los proyectos de infraestructura de los tramos Cuatro Caminos-Pacífico y Pacífico-Oporto de la línea 6, del tramo Avenida de América-San Blas de la línea 7 y de la prolongación de la línea 4 desde Diego de León hasta Alfonso XIII, proyectos que fueron redactados en noviembre de 1967, presentados en enero de 1968, y subastados una vez aprobados por la superioridad.
Así, y tras la celebración del concurso-subasta el 15 de octubre de 1968, el Ministerio de Obras Públicas va a adjudicar, el 18 de octubre siguiente, a Dragados y Construcciones S.A., la construcción del tramo Diego de León-Alfonso XIII (línea 4).

Visita de autoridades a la subestación eléctrica de López de Hoyos, situada adyacente a la estación de Prosperidad, bajo la calle Suero de Quiñones. Foto Metro de Madrid.
Visita de autoridades a la subestación eléctrica de López de Hoyos, situada adyacente a la estación de Prosperidad, bajo la calle Suero de Quiñones. Foto Metro de Madrid.
Vestíbulo original de la estación de Avenida de América, actualmente desaparecido. 1973. Colección César Mohedas.
Vestíbulo original de la estación de Avenida de América, actualmente desaparecido. 1973. Colección César Mohedas.
Vestíbulo original de la estación de Avenida de América, actualmente desaparecido. 1973. Colección César Mohedas.
Vestíbulo original de la estación de Avenida de América, actualmente desaparecido. 1973. Colección César Mohedas.
Andenes de la estación de Avenida de América. 6 de febrero de 1975. Colección César Mohedas.
Andenes de la estación de Avenida de América. 6 de febrero de 1975. Colección César Mohedas.

El trazado, con una longitud de 2464,40 m., se iniciaba al final del saco de maniobras de la existente estación de Diego de León, continuando por Francisco Silvela y General Mola (actual Príncipe de Vergara) hasta entrar en la calle de López de Hoyos, que la recorría hasta su final, que con la cochera prevista, se situaba en el cruce con la calle de Alfonso XIII.
Las tres nuevas estaciones, denominadas Avenida de América, Prosperidad y Alfonso XIII, se proyectaban con una longitud de 60 m. y andenes laterales, excepto en la estación de Alfonso XIII, que al ser considerada como final definitivo de la línea, se la dotaba con tres andenes y tres vías, para facilitar la explotación.
El 19 de diciembre de 1968 se subscribió el acta de comprobación del replanteo, quedando establecida como fecha de comienzo de las obras la del 20 de diciembre del mismo año.

Plano de la Red en 1973. Colección Juan Carlos Zamorano.
Plano de la Red en 1973. Colección Juan Carlos Zamorano.

Iniciadas las obras de acuerdo con el proyecto aprobado, se puso de manifiesto la conveniencia de facilitar la ulterior prolongación de la línea hacia la zona de Hortaleza, modificando para ello la estructura de la estación de Alfonso XIII, proyectada como terminal, para convertirla en estación intermedia, reduciendo su ancho y sustituyendo la tercera via de la estación por una via de maniobras aprovechable para la posible continuación de la línea.
Dichas modificaciones quedaron recogidas en un Proyecto de Replanteo, el cual fue aprobado por orden de la Dirección General de Transportes Terrestres del 5 de febrero de 1970.
Terminadas las obras dentro del plazo previsto, salvo detalles de solado y decoración, cuya conclusión se dejó aplazada hasta que no se realizasen los trabajos de superestructura que en otro caso podrían deteriorarlas, se solicitó la recepción provisional de las mismas y su entrega a la compañía concesionaria de la explotación, es decir, a la Compañía Metropolitano de Madrid, lo que tuvo lugar el 23 de marzo de 1972.
Recordemos que durante éste período, las obras de infraestructura corrían a cargo del Estado, mientras que las obras de superestructura y material movil, corrían a cargo de la Compañia Metropolitano de Madrid.
Finalizada totalmente la construcción, la concesión de la explotación de este tramo fue otorgada a la Compañía Metropolitano de Madrid (CMM) por Decreto 1997/1972, de 6 de julio, y O.M. de 24 de marzo de 1973, siendo inaugurado por el Jefe de Estado, General Franco, dos dias después, el 26 de marzo del mismo año.

Andenes de la estación de Alfonso XIII. 6 de febrero de 1975. Colección César Mohedas.
Andenes de la estación de Alfonso XIII. 6 de febrero de 1975. Colección César Mohedas.

Franco accedió por la estación de Alfonso XIII, donde cortó la cinta inugural y procedió a sacar el primer billete del nuevo tramo en una de las máquinas billeteras auutomáticas. A continuación descendió al andén donde se subió al tren inaugural, que lo transportó hasta la estación de Avenida de América, tras una breve parada en la estación de Prosperidad para visitar la nueva subestación eléctrica.
Las longitudes parciales del tramo inaugurado eran: Diego de León-Avenida de América, 515,22 metros; hasta Prosperidad, 783,12 y hasta Alfonso XIII, 853,10. Además de los tramos de túnel citados se construyó la prolongación hasta la futura estación de Avenida de la Paz, con 601 metros, que se utilizaría como cochera provisional. Recordemos que el tramo hasta Arturo Soria estaba en esos momentos en construcción avanzada.

Salida de autoridades en la estación de Avenida de América. 26 de marzo de 1973. Foto Metro de Madrid.
Salida de autoridades en la estación de Avenida de América. 26 de marzo de 1973. Foto Metro de Madrid.

En ésta primera ampliación destacaba la nueva decoración de las estaciones abandonando definitivamente el gresite, tras haber redecorado con este material media red de Metro, en sustitución de los azulejos de Antonio Palacios. Se sustituye por un nuevo sistema de revestímiento que consiste en unos tabiques pegados a los hastiales de la estación, formando cámara bufa, recubiertos por placas de mármol o baldosines. Coronando dicho muro, una canaleta de aluminio alojaba una hilera de tubos fluorescentes que retroiluminaba unos letreros de plástico con el nombre de la estación, escrito en letras mayúsculas y alternado con el anagrama de Metro. Sobre dicho muro, un falso techo achataba la bóveda, dando la impresión de tener el techo plano sobre el andén y elevado sobre las vías, falso techo que sería eliminado bastantes años despúes, dando un aspecto más luminosos a las estaciones.

La estación de Avenida de América en la actualidad. Obsérvese la desaparición del falso techo. 5 de junio de 2008. Foto César Mohedas
La estación de Avenida de América en la actualidad. Obsérvese la desaparición del falso techo. 5 de junio de 2008. Foto César Mohedas

 Gracias al trabajo de Cesar Mohedas hemos posido traeraquí este artículo muy interesante y que sin lugar a dudas conforman la memoria de nuestro barrio de PROSPERIDAD.

 Está publicado junto a otros interesantísimos artículos en el blog http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/2013/03/el-metro-la-prosperidad-cumple-40-anos.html

 Desde estas letras nos permitimos la libertad de invitar a visitarlo ya que es muy entretenido y ameno a parte de muy bien documentado. Sin la menos duda es un placer visitarle

De la Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1

 Interesante aportación que hace la asociación de amigos del metro de Msdrid Anden1.

http://www.anden1.org/web/historia/2013/03/40-anos-de-metro-a-la-prosperidad/#more-4449

Billete de los pasajeros de la estación de PROSPERIDAD

Imagen billete sencillo de la estación de PROSPERIDAD similar a los del día de la inauguración (Foto de José Manuel García Catalán‎, 2014)
Imagen billete sencillo de la estación de PROSPERIDAD similar a los del día de la inauguración (Foto de José Manuel García Catalán‎, 2014)
foto Marcos Sáncjhez Provencio
foto Marcos Sáncjhez Provencio