La Plaza de Prosperidad

Prosperidad: antes y después (El Mundo)

Periodico El Mundo 15 de Marzo 2007
Periodico El Mundo 15 de Marzo 2007

PALOMA TRAPERO TORÍO

15 de marzo.- El pasado viernes 9 de marzo la Concejala de Medio Ambiente de Madrid y el Concejal Presidente del distrito de Chamartín inauguraron ante los medios de comunicación la Plaza de Prosperidad.

Las declaraciones de la Sra. Paz González señalaban el alto consenso encontrado entre los vecinos a la hora de decidir el diseño de este espacio público. Además, la concejala mencionó que sólo un pequeño grupo se mostró contrario al proyecto defendiendo la estructura anterior de la plaza a pesar de ser un foco de incivismo.

Llama sospechosamente la atención que no se convocara a los representantes de los otros partidos de la Junta, ni a los colectivos del barrio, ni a los vecinos, sino que nos enteramos posteriormente.

Según Paz González: "Hemos hecho los ajustes que nos han pedido los vecinos ya que para realizar este proyecto hemos tenido muchas reuniones con ellos".

 

Ahora convendría aclarar que el proyecto municipal de remodelación de la Plaza de Prosperidad es laexpresión directa de la Asociación de Comerciantes de Prosperidad liderada por el Sr. Morán. Este colectivo mantiene comunicación constante y fluida con el Ayuntamiento y la Concejalía del distrito y está logrando que la morfología del barrio y sus actividades festivas se adapten a fines comerciales.

Nos consta que sí han sido escuchadas las opiniones de alguna Comunidad de Propietarios de las casas de la plaza que, para vergüenza de quienes asistieron a estas reuniones, emitieron comentarios xenófobos. El proyecto inicial, propuesto por la Asociación de Comerciantes, no contemplaba ni espacios infantiles, ni fuente de agua potable, ni mantenimiento de árboles.Gracias a la oposición vecinal estos elementos se han mantenido.

La Red de barrio de Prosperidad se reunió el 24 de julio de 2006 con Paz González, responsable de la remodelación de la plaza, quien en la misma prometió las siguientes cosas que no ha cumplido:

  • Dijo que no iba a haber un sólo nivel, que mantendrían la estructura de la plaza salvando los 2 niveles con rampas de menos de un 8% de desnivel.
  • Que la zona infantil seguiría siendo terriza.
  • Que en la parte de abajo iban a poner más árboles (dice que han plantado 21 ¿dónde están?).
  • Que pondrían 4 mesas (no han puesto ninguna).

Nuestra plaza efectivamente necesitaba un lavado de cara porque llevaba años de abandono, pero lo que considerábamos fundamental es que no se convirtiera en una plaza dura, de cemento y sin personalidad, diseñada para que se pueda atravesar en todas direcciones en la cual el encuentro y la convivencia se hacen imposibles.

Amparándose en una supuesta inseguridad han tapado los problemas de fondo que son la exclusión (quitar lo que no quieren ver: la marginación y la inmigración) y la supremacía de los intereses privados al margen de los intereses de los vecinos.

Se han gastado 622.982 euros de dinero público sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios reales. Reivindicamos la prioridad del uso público frente al uso privado, que las plazas sean un lugar donde los ciudadanos se encuentran para convivir, compartir, dialogar, divertirse juntos. Que la ciudad vuelva a estar habitada por convecinos, no por meros consumidores.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/15/ciudadanom/1173946494.html

Artículo en el en el periódico 20minutos de Madrid en Junio de 2006

Un hombre pasea por la plaza de Prosperidad que tiene varias alturas. (Imagen: Jorge Paris)
Un hombre pasea por la plaza de Prosperidad que tiene varias alturas. (Imagen: Jorge Paris)

En Prosperidad no quieren que les cambien su plaza

Vecinos de este barrio deChamartín han convocado para mañana una protesta contra la reforma, proyectada por el Ayuntamiento.

Adolfina García. 02.06.2006

La plaza de Prosperidad (Chamartín) tiene sus días contados como "zona de ocio y lugar de encuentro".

Así lo cree la asociación de vecinos Valle-Inclán, que ha convocado para mañana una manifestación contra la remodelación prevista por el Ayuntamiento. La protesta arrancará a las 12.00 en la misma plaza.

<<Se perderán árboles con la reforma proyectada>>

La reforma supondrá la pérdida de árboles", denunció a 20 minutos Gloria Cabana, presidenta de la organización. "También desaparecerán asientos, ya que quieren sustituir los bancos actuales por otros con divisiones en medio, para que la gente no pueda tumbarse".

<<El aparcamiento en el parque de Berlín esinnecesario>>

 

 

Una plaza "en cuesta"

Pero una de las cuestiones que más molesta a los vecinos es que la plaza, distribuida en varias alturas, se convertirá en una superficie "en cuesta", lo que "hará que deje de ser un lugar de reunión para convertirse en zona de tránsito".

 Este recelo es injustificado, según el Ayuntamiento. "No se retirará ningún árbol sano –dice el director general de Vías Públicas, Fermín Oslé–. Habrá bancos suficientes y, por supuesto, la plaza quedará llana. Dejarla en cuesta no se le ocurre ni al que asó la manteca".

También en el Parque de Berlín

La reforma de la plaza de Prosperidad no es el único proyecto de Chamartín queenfrenta a los vecinos con el Ayuntamiento. También es conflictivo elaparcamiento de 800 plazas proyectado bajo el parque de Berlín.

"Es innecesario, alterará la capa freática, acabará con un número indeterminado de árboles y empeorará el tráfico en la zona", según la asociación de vecinos Valle-Inclán.

 

Creen, además, que "desaparecerán unas pistas deportivas gratuitas y se construirán en su lugar otras de pago".

http://www.20minutos.es/noticia/126789/0/Prosperidad/quieren/cambien/

¿Como imaginas tu plaza? -movimiento vecinal-

Una encuesta, consistente en un plano de la plaza
Una encuesta, consistente en un plano de la plaza

Un estudio fotográfico del uso de la plaza a lo largo de un día: se tomaron cinco fotografías cada hora, formando una panorámica de la plaza, desde las 7:00 h. hasta las 22:00 h.

Una encuesta, consistente en un plano de la plaza en el que se han eliminado todos los elementos menos la parada de metro. Bajo el plano hay una serie de iconos para que los encuestados elijan el tipo de elementos que debe haber en la plaza. También se dejaron varios recuadros en blanco para que se puedan añadir nuevos iconos. Se han realizado unas cien encuestas, y en este caso la respuesta de los vecinos del barrio ha sido excelente.

Entrevistas en video: como en el caso anterior, es un trabajo aún en proceso. Se pide a diferentes personas que contesten ante la cámara a la pregunta que da título a la exposición: ¿Cómo imaginas tu plaza?.

Por último, en el suelo de la sala de exposiciones del Ojo Atómico se trazó con cita adhesiva una parte del barrio, con la plaza, impresa en papel d ela misma manera que en la encuesta, en el centro. Además se hicieron impresiones a escala de los edificios circundantes. En una mesa hay impresiones de los iconos, para que el púbico de la exposición vaya rellenando la plaza con diferentes elementos.

La revista gratuita, con las obras de los artistas, textos de los arquitectos y otros de carácter general y la encuesta, se distribuyó ampliamente por el barrio, y tambien ha tenido una excelente acogida por parte de los vecinos.