Arentina, Villa Prosperidad

Asentamientos: Estudian formas de ocupación del suelo en Resistencia

Proponen estrategias posibles de intervención

28/05/2010

 

Investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE identificaron las modalidades de ocupación del suelo, tipologías de lotes y usos del espacio público en asentamientos informales de la capital chaqueña. Para los estudios se tomó como áreas de observación los asentamientos ubicados en inmediaciones a la ex vía del Ferrocarril Santa Fe y el barrio Villa Prosperidad.

La investigación tuvo como objetivo profundizar sobre los problemas de la ocupación del suelo en los asentamientos informales de la ciudad de Resistencia y así poder elaborar estrategias generales de intervención aplicables a otros asentamientos.

El estudio estuvo conformado por dos proyectos: “Usos y ocupación del suelo. Tipologías de lotes y sus formas de utilización en asentamientos informales del Gran Resistencia” a cargo de María Paula Benzoni. Y “Uso y ocupación del suelo. Transformación urbana en la ciudad de Resistencia. Tratamiento del espacio público en asentamientos Informales”, de la autoría de Adrián Arzú. 

Ambos trabajos, dirigidos por el arquitecto Marcelo Coccato, destacan que Latinoamérica se vio afectada por un proceso de crecimiento y expansión urbana sin control con la proliferación de ocupaciones informales del territorio, fenómeno que también se aprecia en la ciudad de Resistencia desde hace varias décadas.

Para la realización de los estudios se tomó como áreas de observación los asentamientos ubicados en inmediaciones a la ex vía del Ferrocarril Santa Fe, y en particular el caso del barrio Villa Prosperidad localizado al noreste de la ciudad de Resistencia, por albergar características de la mayoría de los asentamientos informales de la ciudad.

Ocupación de Lotes

La primera de las investigaciones analizó las modalidades de uso del suelo y ocupación de lotes en asentamientos informales del Gran Resistencia, mediante una caracterización general del barrio en base a visitas y recorridos de campo, a través de relevamientos fotográficos, utilización de planos y fotografías aéreas, datos municipales y provinciales, entre otros. 

Según se observó en este estudio, existe una gran diversidad en las modalidades de ocupación de suelo en asentamientos informales. A los loteos irregulares promovidos por agentes inmobiliarios, se agregan procesos de subdivisión y densificación de lotes movidos por las crecientes necesidades de las familias. “El problema principal radica en la necesidad de las familias de satisfacer sus demandas habitacionales, que a falta de otras opciones se instalan en zonas de riesgo no aptas para usos de vivienda” explicó el director del proyecto, el arquitecto Coccato. 

Indicó que así se da lugar a la ocupación del suelo de manera desordenada, irregular, en condiciones de informalidad, donde se acumulan deficiencias tales como falta de equipamiento, precariedad en las construcciones, hacinamiento, superposición de actividades, problemas que causan el deterioro de la calidad de vida de las familias que allí residen.

Sobre los casos más comunes de ocupación de los lotes, comentó que un tipo frecuente de ocupación es aquel donde varias familias tienen su vivienda en el mismo espacio. Sin ser parientes, hasta comparten el mismo baño y hasta la cocina.

Otro caso llamativo, es un lote en el que comparten el espacio dos viviendas y un salón de Iglesia. También resultó interesante el uso del suelo en un lote donde una familia se comparte el frente de su terreno con una actividad comercial de personas ajenas a la vivienda, según ejemplificó. Agregó que hay casos variados, donde la falta de delimitación genera problemas en la vida cotidiana de los habitantes, los cuales deben acostumbrarse a esa manera de vivir.

Espacios Públicos

El otro estudio de investigación, a cargo de Adrián Arzú, analizó el tratamiento de los espacios públicos en los asentamientos irregulares. Por medio de relevamientos fotográficos, entrevistas y observaciones de campo, se comprobó que en estos asentamientos disminuye drásticamente la porción de espacio verde público por habitante, que son necesarios como lugares de esparcimiento.

Con el fin de plantear planes de mejora y lograr una correcta inserción de los asentamientos al medio urbano, se buscó comprender las modalidades de uso del suelo y ocupación de lotes reservados al espacio público. Según explica el autor del proyecto, la población que reside en esos sectores, son familias pobres, incapaces de satisfacer sus necesidades básicas, y se apropian de una parte de la tierra urbana con el objetivo de dar respuestas a sus demandas. 

Muchos de los sectores libres dentro de la villa, hoy en día están siendo utilizados como terrenos para la localización de planes de viviendas, eliminando las posibilidades de sectores verdes y públicos, asentándose, hasta muchas veces, como se caracterizo antes, sobre terrenos no aptos para asentamientos, produciéndose así zonas con riesgo ante la integridad de las personas como la del medio ambiente.

Las condiciones precarias de las calles como elemento público dentro del barrio se lo pudo detectar de distintas maneras. Desde calles donde se hace imposible la circulación conjunta entre automóviles y peatones, pequeños senderos y hasta calles que pasan por viviendas de terceros.

Resaltó que resulta necesario que se tome conciencia de la necesidad de los espacios públicos dentro de cada subsistema urbano, y es para ello de vital importancia una planificación integral de los asentamientos, buscando generar un sistema de relaciones entre los distintos espacios verdes y públicos.

 

http://datachaco.com/noticia.php?numero=31751

 

La distribución se llevará a cabo frente a la comisaría octava de Resistencia, en la avenida Nicolás Rojas Acosta al 1.200, frente a la entrada al barrio 150 Viviendas, Villa Prosperidad.
La distribución se llevará a cabo frente a la comisaría octava de Resistencia, en la avenida Nicolás Rojas Acosta al 1.200, frente a la entrada al barrio 150 Viviendas, Villa Prosperidad.

En Villa Prosperidad comercializarán garrafas de 10 kg a $16

 

12/08/2010

 

 

Prosiguiendo con las acciones para normalizar el abastecimiento de gas, la Dirección de Comercio Interior informó que este viernes desde las 9.30, se comercializará a sólo 16 pesos la garrafa de 10 kilogramos.

La distribución se llevará a cabo frente a la comisaría octava de Resistencia, en la avenida Nicolás Rojas Acosta al 1.200, frente a la entrada al barrio 150 Viviendas, Villa Prosperidad.

Con la iniciativa, se busca regular y controlar los precios de venta de las garrafas sociales de 10 kilogramos ante las especulaciones de algunos comerciantes.

El titular del Área de Políticas de la Competencia y Educación para la Consumo, Ricardo Marimón, explicó que el objetivo primordial de estos operativos que se desarrollan en toda la Provincia es controlar que el precio de venta final de las garrafas sea el acordado y establecido por el Estado Nacional.

Estas acciones se deben a que en las últimas semanas los sobreprecios provocaron en un crecimiento en las actas de infracción, impidiendo de esta forma que los usuarios accedan al producto en las condiciones previstas.

http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=35070