Obelisco "Aquí yace la guerra"

Aquí yacew la gerra, obelisco en la plaza de Prosperidad hasta  2014
Aquí yacew la gerra, obelisco en la plaza de Prosperidad hasta 2014

 Durante más de una generación, entre diciembre de 1987 y diciembre de 2013, se ubicó un monumento realizado por los vecinos por la paz y contrala querra bajo el título de:

"Aquí yace la guerra"

 Si bien es cierto que carecía de valor como obra escultórica o monumental si tenía por cambia un enorme valor social representando el sentir de muchos prospereños que condenan la guerra en si misma sin el menor paliativo.

 Se descopnoce su oparadero, informandonos desde el distrito de Chamartín, que está en los depósitos muinicipales "restaurandose"

 Recuerdan muchos prospereños el "nostrolito" que adornó la plaza de Prosperidad desde 1987 a finales del 2010. aparece en el desfile carnavalero de Prosperidad en 2016

El obelisco de la Prospe (21/03/09)

 

Fue hecho por unos jubilados, que quisieron erigir un monumento a la paz en la plaza de su barrio. Fabricado de cemento, es un pequeño, pequeñísimo obelisco sobre un pedestal, también mínimo, hecho de ladrillos, que recuerda a las chimeneas de los cuentos infantiles o las películas americanas. Una placa, también de cemento, apoyada sobre el obelisco lleva una inscripción  utópica,  ingenua y hermosa: “aquí yace la guerra”. Este micromonumento, concebido como una tumba del conflicto armado, es la única construcción que conocemos hecha a la escala de un niño de seis años. Un tiempo después, los habitantes de una extinta casa okupa de las cercanías lo pintaron con colores chillones, completando la creación colectiva y anónima de este modesto símbolo. El obelisco estaba ya allí cuando la plaza que está alrededor de la boca de metro de “Prosperidad” era un lugar de tierra polvorienta donde los niños podían revolcarse. Cuando los columpios eran de metal roñoso y los bancos estaban llenos de yonkies y abuelos que tomaban el sol. Y curiosamente es uno de los pocos aspectos identitarios que ha sobrevivido a la gallardonización de la plaza.

Y es que tras las reformas, hechas a pesar de la fuerte oposición del barrio, han cambiado muchas cosas. Los bancos se han hecho unipersonales, para evitar las reuniones. El suelo se ha cubierto de granito, en un intento de convertir lo que fue un parque en un frío lugar de paso, confinando los árboles dentro de pequeños terrarios geométricos. El mercado de trueque que con cierta periodicidad se organizaba allí ha pasado a declararse ilegal. Los columpios son ahora de plástico, y la zona de juegos está acotada por una valla verde.

De la época anterior sólo ha sobrevivido el obelisco a la paz, como testimonio del deseo de intervenir en el entorno inmediato. Y también ha sobrevivido la actitud de los habitantes de la Prospe, que siguen viviendo en la plaza como en su casa, a pesar de la hostilidad del nuevo entorno. Siempre que uno va a allí se complace en ver el bullicio de la gente, que ahora es sobre todo latinoamericana. Y entran ganas de armarse de un pico o una taladradora para liberar esa tierra que, dicen, está debajo de los adoquines (ya sabemos todos que, vaya, vaya, aquí no hay playa).

http://antiguia0.wordpress.com/2009/03/21/el-obelisco-de-la-prospe/

.................................................

Erase una vez un monolito....

 

Surgido a propuesta de la Federación Regional de las AAVV para conmemorar el Año Internacional de la Paz de 1986.  Fueron los niños/as de los colegios públicos del barrio que tras un concurso de ideas, organizado por la Asociación de Vecinos “Valle-Inclán de Prosperidad” eligieron el monumento inaugurado una fría mañana del 21 de diciembre de 1987 en la Plaza Prosperidad.

 

Todos los monumentos tienen tiempo, historia e ideología y el de nuestra plaza no era una excepción.  Era un monolito que expresaba el rechazo a las guerras y a favor de la paz y el desarme.  El significado de este monolito se mantuvo con más fuerza, si cabe a raíz del conflicto con Irak y expresaba un rotundo no a la guerra que tuvo lugar en ese país el año 2003 y contra la contienda en la que nos metió el Gobierno Aznar, cuando el 90% de la población era contraria a la misma, y como memoria de un hecho que no puede volver a repetirse.

Se mantuvo y pervivió a la remodelación de la plaza que se hizo en el 2005. Y, hace unas semanas, de un día para otro, quizá la Junta, o el Área de Medio Ambiente o quien fuera, sin consensuar, sin preguntar a los partidos, ni a asociaciones vecinales ni a escuelas populares, la quitó y fue sustituida por un pedestal con el oso y en madroño, que se encontraba en el Museo de la Ciudad.  Nos podemos preguntar ¿Era bonito el monolito?  Seguramente no.  ¿Era simbólico? Sí.  ¿Es grave el hecho? Sí.  Responde a la forma de actuar de las instituciones locales y habla de lo que entienden por democracia.

Nuestro monumento tenía un lenguaje por lo que expresaba y el lugar donde estaba emplazado.  Quizá fuera el único existente en Madrid en contra de las  guerras y a favor de la paz.  Era un monolito realizado y erigido de forma popular, y como entendemos que lo popular es lo que viene del pueblo, nos hacemos la siguiente pregunta ¿Qué es más democrático, un monolito nacido del consenso ciudadano, para mantener viva la memoria de no a las guerras?  o ¿una estatua salida de un planeamiento municipal que no tiene en cuenta a los ciudadanos/as?.  Como la ideología y lo popular no pueden ser desterrados y están siempre vivos, el actual monumento con el oso y madroño ha sido “retocado”, en un acto de reinauguración del monolito que tuvo lugar el pasado 20 de abril.  Y, en el pedestal vuelve a aparecer el mensaje original que nos acompañó durante veintiséis años en la Plaza de la Prospe “aquí yace la guerra”.

El acto fue promovido por los vecinos/vecinas, en el que coincidieron la entrega de libros por parte de la Asociación Valle-Inclán, y la Escuela Popular, conmemorando el próximo día del libro 23 de Abril.  También se celebró la Asamblea Popular del 15M de Prosperidad, y a iniciativa de IU se recogió a través de una encuesta la opinión del uso que se quiere dar al Colegio Nicolás Salmerón que va a sufrir el cierre definitivo.

por Miren Kresala y Maribel R. Gorostiza 

http://www.prospereando.es/index.php?module=noticias&func=display&sid=1487

vídeo de la plaza de Prosperidad del 16 de octubre de 2016 donde sale el obelisco